domingo, 19 de mayo de 2013


EL GRAFFITI ARTE  O  VANDALISMO



  Es notoria la discusión sobre si el graffiti debe considerarse como una muestra de arte urbano, o por el contrario debe considerarse como una forma de solución visual. 










Consecuentemente, para comprender la realidad del graffiti  lo más conveniente sea remontarnos a sus orígenes. De este modo, en los albores de la humanidad ya se realizaban trazas, señales, marcas, signos y dibujos por los primitivos pobladores, así testimonios asimilados al graffiti son las pinturas rupestres.









  Los egipcios y romanos también usaban esta técnica visual en tumbas y catacumbas; aproximándonos más en mayo del 68 comenzaron a aparecer en algunas fachadas de la capital parisina este tipo de manifestaciones estéticas, uniendo fuerza expresiva de una frase o mensaje, con un dibujo o imagen simbólica del momento histórico – social. 

Posteriormente, esta forma de expresión artística fue utilizada por las bandas callejeras de los Estados Unidos, en las décadas de los 70s y 80s para “marcar su territorio”.








  Hasta nuestros días su evolución en todo el mundo ha resultado novedosa, pues independientemente de su ideología, éste trata una Idea que expresa mediante un lenguaje irónico  ya sea a través de símbolos o tipografía; caricaturas o imágenes de cómic tratadas desde la su realidad (street art); o mensajes que tratan de sensibilizar la opinión pública sobre problemas de carácter político o social, etc.








Subido por:
Martin Rojas de la Torre



No hay comentarios:

Publicar un comentario